EL MAIZ PERUANO

EL MAIZ PERUANO
UN ALIMENTO CON HISTORIA

Actualmente encontramos al maíz en los restaurantes más exclusivos, es un eterno habitante de los cines e incluso en el Perú es una costumbre comerlo al paso acompañado de un buen trozo de queso. Conozcamos que secretos esconde este histórico alimento. Comúnmente conocido como "maíz o choclo" y científicamente nombrado con el término latín de "zea mays", es una graminea anual oriunda de las Américas. Su procedencia exacta es un misterio lo que se ha convertido en una disputa silenciosa entre los países de México, Perú y Guatemala que pugnan por decirse el lugar oriundo de este alimento que es el de mayor producción en el mundo.

El maíz, con la seguridad que le dan los años y su historia, ha creado una amalgama y cultura entre sus propiedades, nuestra vida y costumbres. Por ejemplo, es común asociar la crianza de pollos con el consumo de este producto, y como no decir, impensable una visita al cine sin las eternas palomitas de maíz o "canchita". Es conocido que para los peruanos no existe nada más refrescante que esa exquisita y oscura bebida llamada chicha morada o ese delicioso licor consumido desde tiempos del imperio incaico llamado chicha jora.

EL MAIZ EN LA HISTORIA


Antes de tener fama mundial y presencia gastronómica, hace unos ocho mil años, el maíz ya era domesticado en América y gozaba de una significativa presencia en las antiguas culturas de nuestro continente, entre ellas las más importantes: Inca, Maya y Azteca. Es conocido que estas tres culturas, con muchos rasgos de similitud, establecieron su economía y alimentación en base al maíz, siendo éste uno de los motivos principales por la que se le incluyó como elemento presente en la mayoría de sus ritos y festividades.
Uno de los rituales más importantes del calendario Inca fue la Capacocha o Capac Hucha, traducido como "obligación real". Dicho ritual se realizaba entre abril y julio, y consistía en realizar fiestas y ofrendas de reconocimiento y gratitud, al ancestro inca Mama Huaco, quien había dado al imperio inca el primer maíz.

Según los historiadores, de las cuatro regiones del Tahuantinsuyo enviaban al Cuzco uno o más niños, elegidos por su excepcional belleza y perfección física. Una vez reunidos en la ciudad imperial, los sacerdotes efectuaban el sacrificio de algunos animales y junto al Inca, oficiaban matrimonios simbólicos entre los niños de ambos sexos. Después de la celebración, el séquito iba al lugar donde realizarían la ofrenda entonando canciones rítmicas en honor al Inca. Se vestía a los niños con las mejores prendas y se les daba de beber chicha (alcohol de maíz) hasta embriagarlos. Una vez dormidos eran depositados en un pozo bajo la tierra, acompañados de exquisitas ofrendas dentro del cual incluían al maíz. Este ritual ofrecería una buena cosecha. De esta manera, es comprensible que en todos los fardos funerarios de las culturas precolombinas encontrados hasta la actualidad, está presente el maíz como parte de una ofrenda preciada y especial. Igualmente en el Perú, el maíz está presente en diversas cerámicas, mantos y grabados en los muros de diversas culturas y aún hoy podemos apreciar como diversas vestimentas de algunos bailes típicos del Perú son adornadas con granos de maíz.

SU CONQUISTA

Cuentan los cronistas españoles que los hombres de Cristobal Colón descubrieron el maíz el 6 de Noviembre de 1492, cuando exploraron la isla de Cuba. Encontraron un grano que lo llamaban Ma-Hiz, vocablo Taino que significa "el que sostiene la vida". El maíz, era un alimento típico de América, lo mismo que las palomitas de maíz. Sin embargo, para los colonizadores del nuevo mundo fue toda una novedad, tanto así que Colón y sus hombres muy asombrados, intercambiaron diversos objetos por collares de este vegetal a los nativos caribeños.
Una vez descubierto, el maíz fue uno de los primeros alimentos introducidos a Europa en el siglo XVI, siendo actualmente, el cereal con mayor volumen de producción en el mundo, superando al
trigo y el arroz. En la mayor parte de los países de América, el maíz constituye la base histórica de la alimentación regional. Sin embargo, a pesar que países como México, Guatemala y Perú, fueron grandes productores y consumidores de este producto en tiempos precolombinos, actualmente han sido desplazados por Estados Unidos, quien se impone como el principal productor mundial de maíz produciendo más de 240 millones de toneladas al año, el equivalente al 45 por 100 de lo producido en todo el mundo.
En segundo lugar encontramos a China con más de 110 millones de toneladas al año, seguido de Brasil con más de 45 millones y posteriormente México con 19 millones. En séptimo lugar encontramos al Perú, que produce simbólicamente un millón de toneladas anualmente pero lideramos a nivel mundial como el país con mayor cantidad de especies de maíz, 35 de las más de 50 existentes.

FORMAS DE USO

El maíz se prepara de múltiples maneras: Cocido, asado, macerado, tostado, guisado, en harina, en tortilla y en requesón; la lista sería interminable. Sin embargo, no podemos olvidar esa peculiar forma que adopta la transformación del maíz en bebida alcohólica conocida como chicha, mediante la fermentación con azúcar o miel.

PROPIEDADES MEDICINALES

La composición química del grano de maíz es muy compleja. Contiene alrededor de 10% de sustancias nitrogenadas; entre 60% y el 70% de almidón y azúcares; y del 4% al 8% de materias grasas. Pero el maíz no solo es un exquisito alimento o un buen acompañante al momento de ir al cine. Se ha comprobado que tiene enormes propiedades beneficiosas para el ser humano. Por ejemplo, es ideal para bajar de peso, motivo por el cual suele ser el ingrediente por excelencia que se incluye en los productos que prometen el peso ideal. Igualmente, se recomienda para la hipertensión, porque ayuda a la eliminación de líquidos y a la disminución de la presión arterial alta. Asimismo, beber el agua donde se ha hervido el maíz previene la formación de cálculos renales y biliares.
Otra de sus infinitas propiedades medicinales es aliviar la insuficiencia cardiaca, e insuficiencia renal y se ha comprobado que sus "barbas" o «cabellera» tienen virtudes diuréticas realmente eficaces y de acción muy segura, siendo recomendada para los diabéticos.

Estos son algunos de los secretos que escode el maíz tras esa panca que lo cubre, un alimento lleno de historia, tradición, bendición y buen sabor que los peruanos debemos saber aprovechar para mejorar nuestra calidad de vida y por que no, deleitar nuestros paladares.

miércoles, 27 de octubre de 2010

CHICHA DE JORA

La Chicha de jora es una bebida oriunda del Perú, difundida en la mayoria del territorio a excepcion de la selva. Presenta diversas variedades según la región pero su preparación se compone principalmente del "maíz de jora". Es elaborada desde la época pre incaica siendo una bebida sagrada utilizada en actos ceremoniales y fiestas de todas las culturas prehispánicas de la zona central andina.
En la época del Incanato recibía el nombre de Aqha. Según cuenta la tradición, durante el mandato de Túpac Yupanqui las lluvias deterioraron los silos donde se almacenaba maíz por lo que los granos se fermentaron y derivaron en malta de maíz. Para que no se eche a perder el maíz, se ordenó el reparto de esta malta para aprovecharla en forma de mote (maíz cocido en agua), pero finalmente la terminaron desechando. Pero un poblador que rebuscaba entre la basura debido al hambre, consumió de la malta terminando sumido en la embriaguez.
Fue la bebida favorita de la nobleza inca además de utilizarse en rituales ceremoniales. Durante el Inti Raymi el Inca brindaba con chicha de jora en honor al Sol. También era costumbre dejar un recipiente con esta bebida en la tumba de un familiar fallecido u ofrecerla como pago a la Pachamama o Tinka para tener una buena cosecha.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

k bueno...el maiz de ser un alimento super nutritivo...es riko sobre todo podemos hacerlas en varios platos...como esta el tamalito,el pepian,la humita uffff el choclo con queso...en fin ...todo es buenazo

Anónimo dijo...

El maiz es mas que nada un complemento para nuestra gastronomia, ya que las variedades que existe y de acuerdo a eso lo podemos acomodar como mejor nos plasca vale decir que si tenemos un buen plato de cebiche el maiz choclo es buen complemento al igual que el mote ( maiz con el que se hacen los tamales) te puede acompañar en un caldo o con una chanfainita como se tiene acostumbrado en nuestra sierra y nuestro maiz que es indispensable cuando nos vamos al cine ya que viene hacer el producto estrella aqui en peru , este en otros paises como chile se le conoce como cabrita,en mexico palomitas de maiz por la forma que toma cuando revienta al ser puesto en aceite caliente.
por otro lado tambien podemos disfrutar de un pastel de choclo nutritivo y tambien puede ayudar a bajar de peso.

Anónimo dijo...

en primer lugar mis felicitaciones a ustedes por haber divulgado este material muy interesante que nos permite conocer eluso que se le dio ea estos alimento desde los antiguos pobladores del peru , espero que puedan hacer muchos mas articulos felicitaciones amigo franzua