EL MAIZ PERUANO

EL MAIZ PERUANO
UN ALIMENTO CON HISTORIA

Actualmente encontramos al maíz en los restaurantes más exclusivos, es un eterno habitante de los cines e incluso en el Perú es una costumbre comerlo al paso acompañado de un buen trozo de queso. Conozcamos que secretos esconde este histórico alimento. Comúnmente conocido como "maíz o choclo" y científicamente nombrado con el término latín de "zea mays", es una graminea anual oriunda de las Américas. Su procedencia exacta es un misterio lo que se ha convertido en una disputa silenciosa entre los países de México, Perú y Guatemala que pugnan por decirse el lugar oriundo de este alimento que es el de mayor producción en el mundo.

El maíz, con la seguridad que le dan los años y su historia, ha creado una amalgama y cultura entre sus propiedades, nuestra vida y costumbres. Por ejemplo, es común asociar la crianza de pollos con el consumo de este producto, y como no decir, impensable una visita al cine sin las eternas palomitas de maíz o "canchita". Es conocido que para los peruanos no existe nada más refrescante que esa exquisita y oscura bebida llamada chicha morada o ese delicioso licor consumido desde tiempos del imperio incaico llamado chicha jora.

EL MAIZ EN LA HISTORIA


Antes de tener fama mundial y presencia gastronómica, hace unos ocho mil años, el maíz ya era domesticado en América y gozaba de una significativa presencia en las antiguas culturas de nuestro continente, entre ellas las más importantes: Inca, Maya y Azteca. Es conocido que estas tres culturas, con muchos rasgos de similitud, establecieron su economía y alimentación en base al maíz, siendo éste uno de los motivos principales por la que se le incluyó como elemento presente en la mayoría de sus ritos y festividades.
Uno de los rituales más importantes del calendario Inca fue la Capacocha o Capac Hucha, traducido como "obligación real". Dicho ritual se realizaba entre abril y julio, y consistía en realizar fiestas y ofrendas de reconocimiento y gratitud, al ancestro inca Mama Huaco, quien había dado al imperio inca el primer maíz.

Según los historiadores, de las cuatro regiones del Tahuantinsuyo enviaban al Cuzco uno o más niños, elegidos por su excepcional belleza y perfección física. Una vez reunidos en la ciudad imperial, los sacerdotes efectuaban el sacrificio de algunos animales y junto al Inca, oficiaban matrimonios simbólicos entre los niños de ambos sexos. Después de la celebración, el séquito iba al lugar donde realizarían la ofrenda entonando canciones rítmicas en honor al Inca. Se vestía a los niños con las mejores prendas y se les daba de beber chicha (alcohol de maíz) hasta embriagarlos. Una vez dormidos eran depositados en un pozo bajo la tierra, acompañados de exquisitas ofrendas dentro del cual incluían al maíz. Este ritual ofrecería una buena cosecha. De esta manera, es comprensible que en todos los fardos funerarios de las culturas precolombinas encontrados hasta la actualidad, está presente el maíz como parte de una ofrenda preciada y especial. Igualmente en el Perú, el maíz está presente en diversas cerámicas, mantos y grabados en los muros de diversas culturas y aún hoy podemos apreciar como diversas vestimentas de algunos bailes típicos del Perú son adornadas con granos de maíz.

SU CONQUISTA

Cuentan los cronistas españoles que los hombres de Cristobal Colón descubrieron el maíz el 6 de Noviembre de 1492, cuando exploraron la isla de Cuba. Encontraron un grano que lo llamaban Ma-Hiz, vocablo Taino que significa "el que sostiene la vida". El maíz, era un alimento típico de América, lo mismo que las palomitas de maíz. Sin embargo, para los colonizadores del nuevo mundo fue toda una novedad, tanto así que Colón y sus hombres muy asombrados, intercambiaron diversos objetos por collares de este vegetal a los nativos caribeños.
Una vez descubierto, el maíz fue uno de los primeros alimentos introducidos a Europa en el siglo XVI, siendo actualmente, el cereal con mayor volumen de producción en el mundo, superando al
trigo y el arroz. En la mayor parte de los países de América, el maíz constituye la base histórica de la alimentación regional. Sin embargo, a pesar que países como México, Guatemala y Perú, fueron grandes productores y consumidores de este producto en tiempos precolombinos, actualmente han sido desplazados por Estados Unidos, quien se impone como el principal productor mundial de maíz produciendo más de 240 millones de toneladas al año, el equivalente al 45 por 100 de lo producido en todo el mundo.
En segundo lugar encontramos a China con más de 110 millones de toneladas al año, seguido de Brasil con más de 45 millones y posteriormente México con 19 millones. En séptimo lugar encontramos al Perú, que produce simbólicamente un millón de toneladas anualmente pero lideramos a nivel mundial como el país con mayor cantidad de especies de maíz, 35 de las más de 50 existentes.

FORMAS DE USO

El maíz se prepara de múltiples maneras: Cocido, asado, macerado, tostado, guisado, en harina, en tortilla y en requesón; la lista sería interminable. Sin embargo, no podemos olvidar esa peculiar forma que adopta la transformación del maíz en bebida alcohólica conocida como chicha, mediante la fermentación con azúcar o miel.

PROPIEDADES MEDICINALES

La composición química del grano de maíz es muy compleja. Contiene alrededor de 10% de sustancias nitrogenadas; entre 60% y el 70% de almidón y azúcares; y del 4% al 8% de materias grasas. Pero el maíz no solo es un exquisito alimento o un buen acompañante al momento de ir al cine. Se ha comprobado que tiene enormes propiedades beneficiosas para el ser humano. Por ejemplo, es ideal para bajar de peso, motivo por el cual suele ser el ingrediente por excelencia que se incluye en los productos que prometen el peso ideal. Igualmente, se recomienda para la hipertensión, porque ayuda a la eliminación de líquidos y a la disminución de la presión arterial alta. Asimismo, beber el agua donde se ha hervido el maíz previene la formación de cálculos renales y biliares.
Otra de sus infinitas propiedades medicinales es aliviar la insuficiencia cardiaca, e insuficiencia renal y se ha comprobado que sus "barbas" o «cabellera» tienen virtudes diuréticas realmente eficaces y de acción muy segura, siendo recomendada para los diabéticos.

Estos son algunos de los secretos que escode el maíz tras esa panca que lo cubre, un alimento lleno de historia, tradición, bendición y buen sabor que los peruanos debemos saber aprovechar para mejorar nuestra calidad de vida y por que no, deleitar nuestros paladares.

miércoles, 27 de octubre de 2010

LOS AJIES DEL PERU

GENERALIDADES.

Los AJÍES pertenecen al Género Capsicum, conformado por más de 25 especies, 5 de ellas domesticadas desde épocas prehispánicas en Centro y Sudamérica.

Los AJÍES tuvieron su origen en la zona andina y selvática de lo que antes se denominó el Alto Perú, y hoy pertenece a Bolivia. Desde allí se dispersaron al resto del continente por intermedio de las aves, quienes al consumir las frutas dispersaban las semillas, propagándolas a través de sus excreciones.



 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Si amigo es verdad debemos de aprovechar este alimento como dice el articulo esta lleno de historia tradicion es una bendicion merecida es uno de los tantos recuersos naturales q tenemos los peruanos con nosotros y debemos de aprovecharlo al maximo me gusto este articulo a ver si pones mas de estos en tu Facebook ..

Anónimo dijo...

Me parece buena iniciativa de subir una reseña historia, culturas, gastronomica, sobre este alimento con gran trayectoria en nuestro pais, no solo es para una comida sino tambien tiene propiedades medicinales cosa q yo no lo sabias... Leanlo...esta muy bueno.
Carlos.

Gastronomia - UIGV dijo...

Asi es amigos es un articulo muy bueno, un nmotivo mas para sentirnos orgullosos de nuestro pais !!!

Anónimo dijo...

jose manuel::
me considero un amante del aji, es por eso no podria dejar de escribir algo... no hay un plato en el peru que no se pueda acompañar con ese maravilloso fruto que nos dió nuestra PACHA MAMA

Lucumaaa... crazy! dijo...

muy interesante tu blog frank me has dado a conocer los beneficios del choclo qe yo no sabia mucho muy bien sigue asii :)

Anónimo dijo...

Debemos agradecer por tener toda esta gran gama de alimentos que pocos paises tienen y saber valorarlos. Y como lo dise el articulo el choclo tiene una gran trasendecia historica que aun perdura y su saber buenaso :)

Anónimo dijo...

Interesante tu blog amix. realmente debemos sentirnos muy orgullosos por lo grandioso que tenemos en nuestro Paiz, definitivamente no tenemos nada que envidiar a nadie.asi que a consumir bastante choclo, jajajaj.

Anónimo dijo...

Well, I think about your article is interesting, beacuse it's about the difrerent properties tha we can use the corn. Besides, it's very creative ways of showing the peruvian food. On the other hand, how did you get this information, Frank?

xD!